miércoles, 3 de diciembre de 2008

“El penal más insólito de 2008”

Así denominó la prestigiosa revista argentina “El Gráfico” la jugada protagonizada por Émerson Acuña el pasado fin de semana. La publicación también criticó fuertemente al árbitro del encuentro (José Luis Niño), argumentando la inexistencia de la infracción y dignificando “la tarea de los colegiados argentinos” en comparación con lo sucedido en Barranquilla. Todo un golpe teniendo en cuenta la desconfianza que últimamente han generado los arbitrajes en ese país, pero por algo será. Juzguen ustedes.

Que los jugadores opten por dejarse caer en el área en lugar de intentar una jugada que les permita anotar, no es algo nuevo en nuestros últimos campeonatos. Acciones como las protagonizadas por Juan Martín Parodi ante Millonarios, César Valoyes frente a Independiente Medellín o Johan Fano contra Boyacá Chicó, así lo demuestran.

A tal punto ha llegado la “ingenuidad” de quienes imparten justicia en el Fútbol Profesional Colombiano, que ya hasta los futbolistas extranjeros eligen con facilidad el engaño antes que otra cosa.

Pero cómo no hacerlo sí se ha demostrado varias veces que esto resulta más beneficioso que intentar eludir al rival o rematar al arco contrario. Sin ser exigente con los ejemplos, rápidamente se recuerda aquella jugada en la que Jorge Hernán Hoyos decretó una pena máxima a favor de Santa Fe, cuando éste se jugaba la clasificación a los cuadrangulares semifinales ante Deportes Tolima, en Ibagué.

En aquella oportunidad (mayo de 2007) Yédinson Palacios fue derribado por el guardameta Agustín Julio varios metros antes de ingresar al área, pero eso no importó, pues el juez central decidió sancionar la pena máxima.

Año y medio después, el arbitraje colombiano vuelve a ser protagonista a nivel mundial por decisiones insólitas como la que José Luis Niño tomó en el estadio Metropolitano, en donde claramente se observó la intención de Acuña por engañarlo, puesto que se dejó caer sin que nadie lo haya ni siquiera rozado. No había ningún futbolista rival cerca.

Lo único positivo que dejó esta situación para Colombia, es que en una decisión histórica e inédita en nuestro fútbol, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, argumentando “conducta incorrecta por fingir una falta”, sancionó a Acuña con una fecha de suspensión gracias al video de la acción (una menos que la recibida hace unos meses por Alberto Gilardino, quien engañó al árbitro metiendo un gol con la mano).

Habrá que ver qué pasa también con el árbitro y con todos aquellos que de ahora en adelante sigan optando por el camino fácil (o difícil pues hay que ver qué tanto se practican ese tipo de lanzamientos dentro del área para que salgan tan creíbles en el partido) del engaño. Por ahora, que cada uno saque sus conclusiones de la acción del Piojo.

Nos gusta hablar de fútbol…

Por eso decidimos crear un podcast para conversar sorbre los hechos más relevantes del mundo futbolero. Diariamente escogeremos tres temas de actualidad y cada uno de ellos será discutido durante tres minutos. No se trata más que de una charla sobre el tema que nos apasiona.

Para la primera entrega decidimos analizar la designación de Cristiano Ronaldo como el jugador del año (Balón de Oro) por la revista France Football. El mediocampista del Manchester United pasó a ser el tercer portugués en obtener la distinción. Para desilusión de muchos fanáticos y, por supuesto, de los argentinos, a Lio Messi no le alcanzaron los votos por segunda vez consecutiva. Esta vez el español Fernando Torres fue tercero. ¿Qué le hace falta a La Pulga?

El segundo tema es la final de la Copa Sudamericana. Inter de Portoalegre, logró convencer en el primer encuentro, no sólo por la victoria 1-0 en el estadio de Estudiantes de la Plata, sino porque mostró gran juego… tiene una nómina en la que es difícil escoger solo una figura. Los argentinos viajaron a Brasil tras declarar que el título no es un imposible. Seguramente apelarán a la garra, esa misma que hace dos años les permitió ganar el campeonato local a pesar de que el absoluto favorito era su rival Boca Juniors. ¿Les alcanzará?

Para terminar nos detuvimos en la Copa Mustang. Indagamos específicamente acerca de las razones por las que La Equidad no ha podido rendir en estos cuadrangulares. Las respuestas fueron de todo tipo: un poco de crédito a los rivales de grupo, una supuesta cuenta de cobro física por el torneo anterior o la (falta de) mística que representa jugar en el Campín. Eso sí, todos coinciden en el mérito del equipo dirigido por Alexis García, tercero en la reclasificación y campeón de la Copa Postobón 2008. Un ruego al cielo para que lo de Santa Fe y Millonarios no sea contagioso.