martes, 23 de diciembre de 2008

Tres en la barrera

En esta entrega escogimos los tres mejores partidos de la reciente Copa Mustang. Tres compromisos que con muchos goles, algunas expulsiones y buen juego, quedarán por mucho tiempo en el recuerdo de los fanáticos del campeonato local.

Julio 19 - Fecha 1: Santa Fe 5 – 0 Nacional

El marco no podía ser mejor para este partido. Inicio del torneo, equipos con nóminas importantes, estadio prácticamente lleno y dos hermanos enfrentándose como directores técnicos: Hernán Darío y Gabriel Jaime Gómez. Lo único que hacía dudar sobre la calidad del juego eran las declaraciones del entrenador local previas al juego. El Bolillo había dicho que “en las primeras fechas el equipo no iba a gustar”.

Eso no importó demasiado. La fanaticada de ambos equipos llegó al Campín. Lamentablemente las expectativas fueron demasiadas para un juego que solamente permitió que una escuadra mostrara sus principales argumentos. Mejor dicho, solamente hubo un equipo en el campo y eso se pudo evidenciar desde los primeros minutos. A los cuatro, el portero visitante Carlos Barahona salió violentamente a cortar un pase largo, llevándose por delante a la figura local, Luis Fernando Mosquera.

Sin dudarlo, el árbitro Ímer Machado sancionó la pena máxima que sirvió para abrir el camino de la contundente goleada. El propio Mosquera se hizo cargo del cobro. Pateó fuerte, engañó al portero y consiguió el 1-0. Al final de la primera etapa Daniel Néculman amplió la ventaja aprovechando un centro preciso de Yulián Anchico. Para el segundo tiempo el conjunto Cardenal le apostó al contragolpe, algo que rápidamente le dio resultado. En una de las primeras jugadas anotó el 3-0, nuevamente por intermedio del delantero argentino.


El cuarto y el quinto gol llegaron como consecuencia de un Nacional totalmente entregado, que hasta sufrió la expulsión de Luis Felipe Chará. Los autores fueron Mosquera nuevamente y Anchico. Una goleada que nadie esperaba y que le permitió a Hernán Darío Gómez regresar al fútbol colombiano con una contundente presentación que al mismo tiempo dejó bastantes dudas en la capacidad de su hermano.

Octubre 4 – Fecha 12: Medellín 3 – 2 Once Caldas

Superada la mitad del torneo, ambos equipos presentaban más incógnitas que aciertos. Bajo la conducción de Santiago Escobar, Independiente Medellín ocupaba la décimo segunda posición con apenas 13 unidades. Su rival llegaba al Atanasio Girardot luego de vencer a Envigado, acomodándose mejor en la tabla. Con 17 puntos se encontraba cerca de los ocho primeros lugares.

Tras la derrota ante Santa Fe de la jornada anterior, el entrenador local no tenía otra alternativa diferente a la victoria. Pese a esto incluyó cinco jugadores menores de 20 años en el plantel: Andrés Felipe Mosquera, Hernán Pertuz (titulares), Ayron Del Valle, Miguel Julio y Yeisson Rentería (ingresados en el segundo tiempo).

30 minutos bastaron para que los nervios de la fanaticada antioqueña se esfumaran. Jackson Martínez se encargó de poner en ventaja a los suyos con un remate fuerte que superó el manotazo del portero Héctor Landázuri. El segundo llegó en el complemento a través de Ayron Del Valle, quien aprovechó un remate en el palo de Diego Álvarez para batir otra vez al guardameta.

Once Caldas reaccionó y en una descolgada de Luis Núñez y su posterior centro, el peruano Johan Fano cabeceó solitario ante la permisividad de Bobadilla, quien se quedó estático mirando el ingreso de la pelota en su portería.

Las cosas se complicaron de nuevo para el Poderoso. Los murmullos bajaron de nuevo de las tribunas porque los aficionados veían que su equipo de nuevo caía derrotado por la adversidad. Afortunadamente apareció Diego Álvarez con un golazo, devolviendo la calma: 3-1 y parecía que Medellín volvía a la victoria.

No obstante, su irregularidad lo llevó a terminar el juego pidiendo tiempo porque en el contraataque desatado luego del gol de Álvarez, un error en la defensa y un mal rechazo de Bobadilla culminaron en el segundo gol visitante, logrado por Jhon Eduis Viáfara.

Los Albos no pudieron llegar a más puesto que pocos minutos después del descuento sufrieron la expulsión de Alexis Henríquez. En conclusión, cinco goles fueron suficientes para la recuperación de un Medellín que empezaba a demostrar que estaba para mucho más de lo que venía logrando hasta el momento.

Octubre 22 – Fecha 14: Junior 4 – 3 América

El partido con más goles del campeonato. Quizás la necesidad de ambos los llevó a brindar tan generoso espectáculo. A falta de seis fechas para el final de la fase Todos contra Todos, las dos escuadras estaban fuera de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales. Había que ganar. No había otra opción. Entonces:

Minuto 8: Giovanni Hernández avanzó por el costado derecho, metió el centro al área y Teófilo Gutiérrez cruzó un remate que venció al guardameta uruguayo Adrián Berbia.

Minuto 11: Wílmer Parra Cadena aprovechó un pelotazo que llegó de su defensa, le ganó la espalda a John Alexánder Valencia y metió un pase atrás que fue rechazado. En el rebote de nuevo envió el balón atrás para la llegada de Paulo César Arango, quien sacó un fuerte derechazo con el que se empató el compromiso.

Minuto 27: Cobro de tiro libre de Óscar Restrepo que se metió en el arco por el ángulo superior derecho de Didier Muñoz. 1-2 y silencio en el estadio.

Minuto 34: De nuevo Giovanni Hernández es protagonista. En esta ocasión envió un centro desde el costado derecho que provocó un gran enredo en el área. Allí apareció la pierna de Luis Yanes para sacar ventaja de la situación venciendo a Berbia. 2-2.


Minuto 42: Penal a favor de Junior por falta de Pedro Tavima sobre Teófilo Gutiérrez. Háider Palacio se encargó de la ejecución y lo hizo de manera magistral. Pateó al palo derecho. Allí fue Berbia, quien no pudo detener el balón por la fuerza que llevaba. 3-2 en apenas un tiempo.

Minuto 54: Una recuperación de Giovanni Hernández terminó con la pelota en los pies de Yanes. El ex delantero de Boyacá Chicó, Independiente Santa Fe y Lille se llevó su marca personal y habilitó a Gutiérrez, que solamente tuvo que rematar para poner el 4-2.

Minuto 81: Parra Cadena recibió una pelota dentro del área y en el mano a mano con Didier Muñoz, envió la pelota a un costado para colocar el definitivo 4-3. Final.

Con tantas emociones en el juego, por poco se olvida mencionar las expulsiones de Emerson Acuña (JUN), Jaime Córdoba y Jong Hárold Viáfara (AME).

Para pensar…
- ¿Hubo algún partido mejor que estos durante el semestre?

Si consideras que así es, envía tu sugerencia a contactenos@quetegustadelfutbol.com

El mundo Lavezzi. ¡Locos por el Pocho!

La llegada del argentino a Nápoles fue un éxito no solamente para el club, sino para el fútbol italiano en general. Un año y medio en Europa le bastó a Ezequiel para instalarse como ídolo del equipo napolitano y como importante marca registrada. Hoy en día se consiguen fácilmente casacas de Napoli con el número 11, pizzas con su nombre, llaveros, relojes y hasta ropa interior celeste con su cara.

El 5 de julio empezó tal locura, cuando bajo la presidencia de Aurelio De Laurentiis, la Società Sportiva Calcio Napoli se hizo con los servicios del futbolista de San Lorenzo que había iniciado su carrera jugando para Estudiantes de Buenos Aires.

La idea era que Lavezzi llegara a la escuadra para ser una especie de sucesor de Diego Maradona en una afición deseosa de referentes. Rápidamente este objetivo se alcanzó pues el delantero se ganó a la fanaticada en apenas un par de partidos, a tal punto que debió refugiarse en su casa para evitar el opresivo amor de sus tifosi.

“La primera cara que se ve al bajar del tren en la estación de Napoli Centrale es la de Lavezzi. Aparece impresa, sin gran definición, en uno de los modelos de mochilas económicas que se venden para los chicos. Camisetas con su apellido se venden en ocho euros y vienen en tres tamaños: para bebé, para chico y para grande”, contaba la revista El Gráfico a mediados de 2008. Es decir, en su primera temporada europea.

En la segunda estalló su boom con la producción de varios productos sin marca registrada Negocios callejeros vieron en su imagen la mejor opción de afrontar una crisis económica que tiene particular dureza en Nápoles. A los productos ya mencionados hay que agregarle que alrededor del estadio San Paolo se consiguen pijamas, bufandas, tazas, bolsos y gorros con el rostro sonriente del deportista.


La locura llega a tal punto que hace unas semanas, según reveló la prensa italiana, en el puerto de la ciudad fue incautada una embarcación proveniente de China con miles de objetos dedicados a Lavezzi y que en los pesebres napolitanos aparece su figura como principal novedad.

Además de eso, existe música hecha en su nombre ("Lavezzi hace cosas de locos", con letra de Luca Sepe o “El Pocho Gol” de Rosa Benincasa) y un tipo de pizza de llamada "Pizza Ezequiel Lavezzi", que está recubierta por mitades: una con una crema de cuatro distintos tipos de queso, más mozzarella, jamón cocido y zapallitos y la otra con tomatitos, pequeñas salchichas y "friarelli", toda una especialidad napolitana.

Año y medio le bastó a Lavezzi para que todos estuviesen locos por él. Habrá que ver qué sigue ahora, pues hace pocas semanas se confirmó su con el equipo hasta 2013 porque “Lavezzi no se toca”, según De Laurentis.

Para pensar…
- ¿Será que los jugadores ídolos en Colombia podrían despertar este nivel de marketing en los aficionados?
- ¿Quién podría llegar a ser ese jugador?
Recuerda que todas sus sugerencias las puedes enviar al correo contactenos@quetegustadelfutbol.com