viernes, 26 de diciembre de 2008

El once ideal de L’Equipe


Iker Casillas; Daniel Alves, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic, Patrice Evra; Xavi Hernández, Steven Gerrard, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo; Fernando Torres y Zlatan Ibrahimovic. Según el diario francés, estos fueron los mejores jugadores del año. ¿Alguna objeción?

A lo mejor no, puesto que es muy difícil discutir el buen 2008 que todos ellos tuvieron. No cabe duda en que Casillas fue el mejor portero pues no solamente colaboró en la coronación de España en la Eurocopa sino que además fue una pieza clave en la Liga conseguida por Real Madrid.

En la línea defensiva se encuentran casi que en su totalidad los hombres que conquistaron la Premier League y la Liga de Camopeones con Manchester United. A ellos se une el sorprendente Dani Alves, quien pasó de Sevilla a Barcelona a mitad de año y quien en el corto tiempo se ganó un lugar indiscutido hasta en el “Mejor Once” en la historia del conjunto azulgrana.

La gran incógnita está en el medio campo. Allí todos son futbolistas de buena técnica pero casi ninguno de ellos es recuperador. Xavi fue el mejor jugador de la Eurocopa. Gerrard sigue siendo el más destacado de un Liverpool que siempre pelea los campeonatos en los que participa. Lionel Messi no termina de sorprender con lo que hace tanto en Barcelona como en la selección con apenas 21 años. Y Cristiano Ronaldo obtuvo el Balón de Oro gracias a sus goles (42 en una temporada) y los títulos ya reseñados de Manchester United.

Adelante podría haber variantes, pero es difícil que hoy en día no se tengan en cuenta a Torres e Ibrahimovic como los mejores delanteros. El sueco anotó 17 goles en el Inter Campeón de la Serie A y el español 24 para Liverpool, siendo el tercer máximo anotador de la Premier League anterior, con la misma cantidad de goles que Emmanuel Adebayor, siendo superados únicamente por Cristiano Ronaldo.

Para pensar…
- ¿Qué jugador hace falta en este equipo?

Envía tus comentarios a contactenos@quetegustadelfutbol.com

Tres en la barrera / Directores Técnicos

18 son los que inician la Copa Mustang. Muchos de ellos no la terminan por malos resultados, decisiones directivas o determinaciones propias. Otros se mantienen hasta el final pero es muy poco lo que consiguen figurar. Y son pocos aquellos que al final del torneo celebran una buena campaña. De estos últimos, elegimos a los tres mejores para premiarlos con un sencillo homenaje. Felicidades a Diego Umaña, Santiago Escobar y Luis Fernando Suárez.

Diego Umaña

En 2007 arribó a América de Cali en una de las que se presentaba como la última oportunidad de destacarse en la profesión. Antes de eso acumulaba 20 años dirigiendo sin resultados importantes. Estuvo en Once Caldas, Santa Fe, Millonarios, Centauros, Deportes Quindío y en el propio América. Nunca obtuvo un título.

En su cuarto ciclo al frente del conjunto vallecaucano tuvo éxito clasificándose siempre a los cuadrangulares semifinales del torneo colombiano y hasta llevando al equipo a disputar la Gran Final en el primer semestre de 2008. Aunque perdió el título con Boyacá Chicó, se mantuvo en el cargo con el fin de obtener revancha.

Finalmente la consiguió gracias a una excelente campaña. Terminó la fase Todos contra Todos en el cuarto lugar. En las finales ganó su grupo con una fecha de anticipación y en la final ganó los dos partidos frente a Independiente Medellín. Sin lugar a dudas, el mejor entrenador del semestre.

Santiago Escobar

Su historia en Independiente Medellín no tuvo un buen comienzo. El hecho de tener en su historial un paso por Atlético Nacional (con título incluido), hacía que sobre su trabajo existiesen miradas más que exigentes por parte de la hinchada del Poderoso.

Eso y el hecho que para la décima jornada el equipo se encontrara afuera de los ocho clasificados, con un clásico perdido y apenas 13 puntos, ocasionaron que gran parte de la afición pidiera su destitución. En una decisión adecuada de la dirigencia, el Sachi continuó al frente del equipo y lo que hizo sobre el cierre del torneo (cinco victorias en los últimos 8 juegos), le alcanzó para jugar los cuadrangulares.

En ellos demostró ser el mejor equipo de la zona al mantenerse invicto en las cinco primeras jornadas, lo cual le alcanzó para clasificarse anticipadamente a la final. Lamentablemente no pudo ser campeón, pero logró lo que muchos otros terminaron deseando: llevar a su equipo a la disputa por el título, cuando todos lo daban por eliminado en la mitad del campeonato.

Luis Fernando Suárez

No faltaron las dudas sobre su regreso al fútbol colombiano. Luego de ser seleccionador mundialista, quedaba una gran incertidumbre acerca de su llegada a un club con problemas en la zona de descenso como Deportivo Pereira. Pero la exigencia de un plantel competitivo y la garantía de tranquilidad en el trabajo, fueron precaución suficiente para animarse a asumir el reto.

Allí con el buen trabajo en el terreno de juego de los uruguayos Juan Martín Parodi y Leonardo Medina, la solidez en defensa del brasilero Anselmo De Almeida y la contundencia en el ataque de Carlos Darwin Quintero (todos jugadores pedidos por él), la campaña de la escuadra Matecaña fue una de las más importantes del torneo. Se clasificó en el sexto lugar a los cuadrangulares con 29 puntos.

Una vez en la definición del torneo, hizo de su estadio una fortaleza difícil de vulnerar. Allí derrotó a todos sus rivales de grupo (América, Deportivo Cali y Atlético Junior), por lo que terminó en el segundo lugar del grupo con 9 puntos, dos menos que el finalista.

Para pensar…
- ¿Hubo algún entrenador mejor que ellos tres?

Envía tus comentarios a contactenos@quetegustadelfutbol.com