miércoles, 17 de diciembre de 2008

PODCAST/ En época de finales … estos son nuestros favoritos

Aunque no nos gusta dar nuestros favoritos, porque fijo gana el contrario, el espíritu de final nos invadió y no pudimos evitar dar nuestros pronósticos (y hasta el marcador) para el primer partido por la final de la Copa Mustang II. Un adelanto… la votación favorece a Medellín (3-1).

Además, analizamos a las figuras de ambos equipos línea por línea. ¿Bobadilla o Berbia? ¿Cuadrado o Vélez? ¿Pérez o Valencia? ¿Martínez o Ramos? Usted elige.

También nos animamos a hablar del torneo argentino en el que hoy se juega el primer partido del triangular final. Es unánime, queremos que Tigre quede campeón (¡cómo emociona el equipo de Cagna!), pero creemos que Boca es el de más opción. Hay que ser realistas en Argentina: los grandes llegan con ventajas que superan el campo de juego.

Para terminar, vale la pena resaltar lo de Liga de Quito que pese a nuestros pronósticos (se los advertimos) derrotó a Pachuca y ahora espera a Manchester United o Gamba Osaka para definir al campeón del Mundial de Clubes.


Para que descargue el podcast en su mp3 o iPod, clic acá

COPA MUSTANG/ Las hinchadas viven la final


Pocos se atreven a asegurar quien será el campeón. Es una final con pronóstico reservado, dice la mayoría. Periodistas, comentaristas y fanáticos (de otros equipos) no arriesgan y con razón. Se trata del primero y el segundo mejor equipo durante el año. Esta vez, se cumple eso de que en las finales no hay favoritos.

Ahora bien, si los equipos están parejos la hinchada, la localía, el jugador 12 entra a jugar un papel fundamental. Si algo hace parte de la fiesta del fútbol es la presión o el aliento que baja de las tribunas en momentos definitivos.

Se esperan 45000 espectadores para el partido de este miércoles, de los cuales 10.500son abonados. Tras 4 años el DIM vuelve a la final de la Copa Mustang, nadie se quiere perder la fiesta. Por eso las filas a las afueras del estadio fueron una constante durante esta semana. Los revendedores, cuando no, sacaron provecho de la pasión y desde el martes ofrecían boletas para la tribuna norte en 40.000 pesos, 31.000 por encima del precio oficial.

Como debe ser los hinchas de ambos clubes están convencidos de que el triunfo será propio. Todos estos días las calles han estado atestadas de todo tipo de productos que ya lucen la quinta y decimotercera estrella: el llaverito, la bandera, la réplica del escudo, el gorro. “Somos hinchas con visión”, decía uno de los vendedores ambulantes vestido de pies a cabeza con la indumentaria de América, debidamente actualizada con el nuevo título.

Se trata de dos de las fanaticadas más importantes de Colombia. Medellín hace alarde de un grupo fiel que esperó 45 años para celebrar un título y que, domingo a domingo, acompaña al equipo en el Atanasio Girardot. América cuenta con una de las más numerosas de Colombia, en cada rincón del país hay hinchas del rojo de Cali que fueron cultivados gracias a una especie de regularidad triunfadora que los acompaña desde la década de los 80’s. Es un equipo que cada tanto reedita su título de grande con campeonatos.

Este miércoles sólo 1.500 hinchas de América tendrán la oportunidad de estar en el estadio (en el zona popular). En el DIM hinchas y jugadores esperan asegurar el título en casa, al fin y al cabo la estadística les avala el sueño: este torneo DIM ganó 8, empató 2 y perdió 2 partidos en casa. América, sin embargo, solo ganó un partido como visitante (frente a Quindío), lo cual no segura ventaja para Medellín, es un indicador de que también sabe cómo sacar ventaja en el Pascual Guerrero y este domingo tendrá oportunidad de cerrar la serie allí.

Tal parece que en esta final hay empate hasta en las tribunas y sólo una certeza… está será una final con pronóstico reservado, ¿no??

ARGENTINA/ Triangular por el título, 40 años después

La forma de definir al campeón en el fútbol argentino es única. Dejando de lado la diferencia de goles, el mayor número de partidos ganados y todo tipo de ítems que se aplican en otros torneos, allí se premia al mejor definiéndolo como deber ser: con enfrentamientos directos entre los implicados. Ya en una ocasión se presentó que éstos fueran tres equipos. En el Nacional 1968, Vélez conquistó de esa manera su primer título, al superar a Racing y River. Ahora serán Boca, Tigre y San Lorenzo los protagonistas de una nueva definición histórica.

22 puntos en 15 partidos para los tres equipos, obligaron a que el campeón de 1968 se tuviera que definir de manera inédita. Y de la misma forma en que se hará ahora, aquel triangular se disputó en campo neutral. El Viejo Gasómetro de San Lorenzo fue el escenario en todos los compromisos (ahora dos se jugarán en cancha de Racing y el restante en la de Vélez).


Bajo este marco el Fortín alcanzó el título luego de imponerse 2-0 a Racing e igualar 1-1 con River. Roberto Perfumo, Nelson Chabay, Alfio Basile, Humberto Maschio y Juan José Pizzuti (entrenador), fueron algunos de los hombres que lograron la hazaña.

La situación se repite 4 décadas más tarde, con un dato adicional. Al igual que en esa primera definición, en esta habrá un equipo que nunca ha sido campeón: Tigre. Los demás hacen parte de los denominados 5 grandes del país, también como en el 68.

Los otros desempates que tuvo el fútbol argentino se presentaron así:
- 1932. River e Independiente jugaron una final en la que el conjunto de Núñez se impuso 3-0. El partido se jugó en cancha de San Lorenzo.
- 1951. Racing y Banfield terminaron igualados en 44 puntos. Disputaron una final que terminó empatada sin tantos. En nuevo desempate se impuso el club de Avellaneda 1-0 con tanto de Mario Boyé.
- 1968. El triangular ya reseñado.
- 2006. También con 44 puntos terminaron el torneo Apertura Boca Juniors y Estudiantes. El desempate se jugó en cancha de Vélez, en donde se impuso la escuadra platense con anotaciones de José Sosa y Mariano Pavone.

CURIOSIDADES/ Cosas que solamente pasan aquí. I entrega: El mejor clavado

Este es uno de los tantos, muchísimos videos y notas relacionadas que se encuentran en Internet acerca de un suceso que le dio la vuelta al mundo. Revivamos esta historia.



Acto I

Partido Junior – América por la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales. Dicen quienes asistieron al Metropolitano que un fantasma derribó al “Piojo” (imaginen esta escena con música de los Archivos X). Otros culpan al viento. En lo que sí están de acuerdo propios y extraños es que JAMÁS lo empujaron los jugadores "Escarlatas".

Fernando Monroy, el más cercano a Acuña (un metro de distancia), fue el “supuesto” infractor. Así lo creyó el árbitro José Luis Niño, apoyado en esta decisión por su asistente Rafael Rivas. Hayder Palacio aprovechó el regalo. Menos mal, y en aras de la justicia, que América empató el juego (1-1) con tanto de Paulo César Arango.

Pregunta del millón: ¿será que en el informe arbitral quedó consignado que una ‘fuerza extraña’ le cometió el penalti al jugador de Junior?

Acto II

Lluvia de declaraciones. He aquí las más destacadas:

- El ‘afectado’, Emerson Acuña: “me sostengo en que fue penalti (…) fue penalti aquí y en la conchinchina” (¡sí, cómo no!)

- Julio Comesaña, DT de Junior: “Hay árbitros que no jugaron ni con tierra” (¿?)

- Carlos Valdés, capitán del América: “Es una locura pensar que fue penal. Nosotros estábamos cerca de la jugada y Acuña está a un metro de distancia de Monroy, por ello, ni siquiera vimos un roce” (el más cuerdo de todos).

Ahora un compacto de varios titulares de la prensa internacional:

- www.goal.es, portal deportivo especializado en fútbol, catalogó de patético el piscinazo de Acuña.

- Sport, periódico deportivo español, subrayó el antes y después de este bochornoso suceso. Al conocerse la sanción que le impusieron a Acuña y al árbitro José Luis Niño, lo calificó como clamoroso piscinazo.

- El Gráfico, revista argentina (una de las más prestigiosas), señaló lo siguiente: “El penal más insólito del 2008”. Además, en la nota interior que respalda esta afirmación, consignó que: “Ante tanto cuestionamiento acerca de los arbitrajes del fútbol argentino, les mostramos un ejemplo que dignifica (aunque sea un poco) la tarea de los colegiados de nuestro país”.

Acto III

Bien podría llamarse el de las decisiones. Bueno, algunos dirán que ya para qué si el partido no se puede volver a repetir, que el daño está hecho, que América (gracias a Paulo César) se salvó del fracaso, en fin…

El aluvión de críticas provenientes de todos los sectores pidiendo medidas drásticas y no “pañitos de agua tibia” hizo que la Comisión Disciplinaria del Campeonato se pronunciara. En su informe (Resolución 055 para más detalle) castigó al “Piojo” Acuña con 3 fechas, de las cuales una era por “conducta incorrecta por fingir una falta”.

Al árbitro José Luis Niño le fue peor. Por dejarse “picar” del “Piojo” le impusieron una sanción de 6 jornadas, mientras a su asistente Rivas le fue peor: 8 partidos.

Colofón

Todo el país lo vio, el mundo enteró ni siquiera debatió. Fue un auténtico engaño y ni por esas el gran Emerson Acuña acepta su error. Tan es así que se sintió “sorprendido y triste por la sanción”.

Cosas que solo pasan aquí….

En nuestra próxima entrega: El sicorígido Wílmer Roldán