miércoles, 7 de enero de 2009

COLOMBIANOS POR EL MUNDO / Brasil y México de nuevo son mercado

Varios equipos de estos dos países nuevamente se fijaron en futbolistas nacionales para reforzar sus planteles. Pese al regreso de Bustos y Orozco de Brasil, allí llegó Pablo Armero; Javier Reina cambió de equipo, lo mismo que puede suceder con Mauricio Molina; también es pretendido José Amaya. En México son 3 los nuevos (Diego Álvarez, Carlos Darwin Quintero y César Valoyes). Podría regresar John Javier Restrepo y Andrés Chitiva fue uno de los principales movimientos en el draft.

A las pretensiones anteriores hay que agregarle aquellos que ya están allí y que gracias a su buen nivel, le abren la puerta a estas nuevas incorporaciones. David Ferreira y Edwin Valencia son dos de los futbolistas más respetados de Atlético Paranaense: “su marca es fuerte y siempre entrega la tranquilidad necesaria para que los defensas y el portero solamente piensen en su trabajo. Con mucha calma, dedicación, fuerza física y compromiso en el campo, Valencia es cada vez mejor”, resalta el portal web del equipo del volante de marca.

Edixon Perea terminó el año siendo uno de los goleadores de Gremio, mismo caso de Mauricio Molina, quien en 52 partidos anotó 13 goles para Santos FC. Ahora Mao es pretendido por el campeón Sao Paulo, Gremio y Vasco da Gama. Julián Viáfara se consolidó en el arco de Vitória, equipo que ahora contará también con Javier Reina. El nuevo allí es Pablo Armero, quien será uno de los cinco refuerzos de Palmeiras para la Copa Libertadores y el Brasileirao.

El panorama en México es aún mejor. Luis Gabriel Rey (Atlante), Aldo Leao Ramírez (Morelia), Miguel Calero (Pachuca), Jairo Patiño y Malher Tressor Moreno (San Luis), fueron ratificados en sus clubes. Andrés Chitiva reforzó el plantel de América de México y actualmente se encuentra jugando la Liguilla Pre-Libertadores.

Los nuevos serán Diego Álvarez, quien jugará con Moreno y Patiño en San Luis; Carlos Darwin Quintero que fue anunciado como el principal refuerzo de Santos Laguna; y César Valoyes, quien en silencio abandonó Santa Fe para irse a la segunda división y jugar en Veracruz.

¿Con quién compite Millonarios?

A la historia repetida de comienzos de campeonato para el conjunto Embajador, en la que se anuncia la llegada de varios jugadores, ahora hay que agregarle que no solamente no llegan sino que deciden irse a equipos habitualmente poco competitivos. El caso en 2009 se refiere a Máyer Candelo y Gabriel Fernández, dos hombres que quiso el equipo y que terminaron fichando por Juan Aurich (Perú) y Macará de Ambato (Ecuador) respectivamente.

Según el entrenador de la escuadra bogotana, Óscar Héctor Quintabani, una de las prioridades en su segundo campeonato era contar con un nuevo volante de creación pues los que tuvo el semestre anterior no lo llenaron. De hecho, uno de ellos (Javier Araujo) no contó con su visto bueno y abandonó la institución.

Por eso los dirigentes encaminaron su trabajo en conseguir dicho jugador y en lo primero que pensaron fue en el retorno de hombres que habían cubierto esa posición en torneos anteriores. Candelo y Fernández fueron los elegidos, razón por la cual no era raro encontrar declaraciones de ambos manifestando su deseo de regresar.

No obstante, la confirmación del argentino Carlos Marinelli como primer refuerzo, le cerró las puertas a Gabriel debido al límite en el cupo de extranjeros permitidos en Colombia. Con el nuevo volante Millonarios acumuló tres hombres en este campo (sumando al ecuatoriano Iván Hurtado y al panameño Luis Tejada). El otro cupo sería para un ecuatoriano más: Edwin Tenorio, a quien el entrenador viene pidiendo desde el semestre anterior.

Por eso Fernández, quien estaba jugando en la segunda división del fútbol alemán, fiel a su deseo de regresar a Latinoamérica, aprovechó la oferta de Macará y hace unos días se convirtió en el tercer extranjero del equipo dirigido por Mario Jacquet.

El caso de Candelo fue similar pues al pasar los días y no concretarse nada con Millonarios, terminó aceptando la primera oferta que se hizo por sus servicios. Se sabía que no iba a continuar en Universitario por la salida del entrenador Ricardo Gareca y por el alto salario devengado allí que no iba a ser mantenido. Entonces partió sorpresivamente a Juan Aurich, equipo en el que ya se encuentra realizando la pretemporada.

Para pensar…

A todas estas, Millonarios acumula ya 3 semanas de entrenamiento solamente con la confirmación de Marinelli como refuerzo y a la espera de Rubén Darío Bustos, quien deberá llegar en los próximos días, sí es que otro equipo no se interesa en él y se lo lleva antes. ¿Por qué no se concretarán los fichajes en Millonarios como sí sucede en los demás equipos?