lunes, 5 de enero de 2009

COLOMBIANOS POR EL MUNDO/ Lo que le espera a Hugo Rodallega en la Premier League


A sus 23 años cumple el sueño de jugar en Europa. Cuando participó en el Sudamericano Sub 20 del eje cafetero en 2005, en el cual descolló junto a Lionel Messi, Hugo creyó que su pasaporte al Viejo Contienente era cuestión de días. Pasó el tiempo y Hugo, al ver que nada se concretaba, terminó en Deportivo Cali.

Una brillante campaña en la Copa Mustang II 2005 con los 'Azucareros' –campeón y goleador con 12 tantos- no le bastó para atravesar el continente. Aún no era su hora. Entonces se le abrió la puerta de México, donde jugó en Monterrey, Atlas y Necaxa. Un trampolín que en definitiva sí le sirvió porque tras su última temporada, en la que consiguió 15 goles en 36 partidos (en su momento encabezó la tabla de goleadores), empezaron a lloverle las propuestas europeas: primero PSV de Holanda y después el modesto Wigan de la Premier League inglesa.

El último de los interesados no especuló y con prontitud acordó el pago de 4.5 millones de euros por su pase. Hugo deberá esperar unos días y después del 15 de enero la prensa internacional empezará a publicar fotografías suyas en JJB Stadium, en los entrenamientos, con la camiseta oficial y firmando uno que otro autógrafo a los acuciosos seguidores que lo busquen para ver qué tiene este colombian striker.

Ese será su primer reto en Inglaterra: darse a conocer, pues el recorrido de los colombianos en el balompié de dicho país no ha sido muy amplio. Faustino Asprilla, Hámilton Ricard, Juan Pablo Ángel, John Viáfara (podría incluirse a Angelo Balanta, colombiano de nacimiento) han sido nuestros últimos representantes. Lo otro para ‘Rodagol’ es algo básico para el sostenimiento en suelo anglosajón: aprender inglés.

Después el buen Hugo tendrá que demostrarle al “Míster” Steve Bruce, ex DT del Birmingham, que tiene con qué ser titular. Tarea difícil porque en esta posición brilla el atacante egipcio, campeón dos veces con el seleccionado de su país en la Copa Africana de Naciones, Amr Zaki, quien en 15 partidos disputados esta temporada en la Premiership tiene 10 goles (11 por todas las competiciones inglesas). Detrás de Zaki viene el senegalés Henri Camara (6 goles), Emile Heskey (3 goles para este veterano ex seleccionado de su país) y el ecuatoriano -a quien Rodallega debe pedirle consejos pronto porque suena con fuerza para irse al Real Madrid- Antonio Valencia (3 goles). ¿Duro, no?

Hugo Rodallega alguna vez fue vilipendiado por su sobradez. Recuérdese la frase “yo soy mejor que Lionel Messi”. Pues bien, tendrá no menos de un mes para ponerse en forma rápidamente y empezar a jugar porque en Inglaterra la Premier no da tregua y Wigan busca como sea una ubicación en la tabla que les dé un tiquete a alguna copa internacional.

Está bien que Wigan tiene a un egipcio que está en romance con el gol. No obstante, Hugo tiene a favor que su nuevo club necesitaba un futbolista con sus condiciones, dado que en esa posición no tienen el suficiente material humano para mantenerse en posiciones de privilegio después de una temporada, la 2007/2008, en la que Wigan estuvo a punto de descender.

Para pensar….

Después de este breve repaso en la trayectoria y lo que viene para Hugo Rodallega: ¿será que por lo menos marca un par de goles en este primer semestre?

Si Rodallega marca un gol, cómo se lo imagina: ¿de cabeza?, ¿de tiro libre (una de sus virtudes)?, ¿un remate en el área o un trallazo de 25 metros o más?, ¿de penalti?

“Messi será el rey”: Diego Maradona

24 años después de salir de Barcelona por una mala relación con el presidente del club en la época, Josep Lluís Núñez, el “Pelusa” regresó al Camp Nou y dejó tal afirmación. “Debemos cuidarlo y arroparlo para que se convierta en nuestro rey", pidió.

El escenario de la frase fue el Camp Nou, a donde llegó Maradona invitado por Joan Laporta para presenciar el juego Barcelona – Real Mallorca. Además de observar al puntero de la Liga, la intención del entrenador argentino era llegar allí para "conciliar los intereses del club y de la AFA".

De esa forma, aprovechó el deseo de Messi por participar en el próximo amistoso del seleccionado gaucho (11 de febrero ante Francia), para solicitar que se rompiera el trato que le impedía al jugador estar en los encuentros no oficiales de la Selección.

La petición fue acogida por el propio técnico de Barcelona, Josep Guardiola, quien le dio vía libre a uno de sus jugadores predilectos para que fuese. Falta que Laporta ratifique la decisión. Mientras tanto, Diego sigue elogiando a sus jugadores, con quienes aspira reunirse a principios de febrero en lo que será su segunda presentación al frente de la Albiceleste.

Para pensar…
- ¿Será Messi realmente el rey?
Envía tus comentarios a contactenos@quetegustadelfutbol.com

Adriano: 150 mil euros por llegar tarde de sus vacaciones

Se acabó el tiempo de descanso en Inter de Milán, excepto para el delantero brasilero quien decidió tomarse un tiempo de más. El club no estuvo de acuerdo con esto y lo sancionó económicamente. Un contra más en la relación del futbolista con el entrenador José Mourinho. Este tipo de cosas ratifican la relación que se hace últimamente en los medios de Adriano con un nuevo equipo. Como raro, suena Real Madrid dentro de ellos.

“Se trata de la mayor multa que una sociedad puede pedir aplicar a un jugador y equivale el 30 por ciento del sueldo que el delantero percibirá en enero” afirma la Gazzetta dello Sport. Se afirma también que “el importe se destinará, como suele hacer el Inter, a alguna asociación benéfica”.

La excusa que se tiene por parte del jugador y su representante para la tardanza, es que Adriano llegó tarde al entrenamiento porque el club se olvidó de reservar su tiquete aéreo. En el club intentaron minimizar el hecho afirmando en su página web que “estuvo ausente debido a exámenes médicos”, pero la verdad es que simplemente no se hizo presente en el primer entrenamiento debido a que llegó tarde de sus vacaciones navideñas.

El segundo día regresó a entrenarse y todo quedó tranquilo en el equipo. Es más, el propio Mourinho salió a defenderlo por enésima vez en lo que va de la temporada: "¿qué va a ir a hacer a Flamengo? Uno va a Brasil de vacaciones", dijo ante la insinuación que relaciona al futbolista con su primer club profesional.

No obstante, se conoce que los directivos italianos están negociando la salida del jugador, quien no solamente les ha traído inconvenientes ahora. Su indisciplina se presenta desde la época en que Roberto Mancini era el entrenador. Por eso hasta estuvo cedido en Sao Paulo a principios de 2008.

Para pensar…
-¿Qué hacer con Adriano?

Envía tus comentarios a contactenos@quetegustadelfutbol.com