miércoles, 24 de diciembre de 2008

Fútbol de tres

Terminó el campeonato 2008 en el fútbol profesional colombiano. La fiesta es roja. América encendió su estrella número 13 luego de seis años de sequía. Y como estamos a punto de culminar este año, quisimos hacer un análisis para conocer cuál es el equipo más importante hasta este momento en el país.

En la elección tuvimos en cuenta tres, que por su historia, títulos ganados, dirigencia e hinchada, merecen entrar en este análisis.



América de Cali

Conocido popularmente como los ‘diablos rojos’, la ‘mechita’ o los ‘escarlatas’. Fue fundado en el año de 1927, por lo que se convierte en uno de los equipos más antiguos de Colombia.


Su primer campeonato profesional lo obtuvo en 1979 de la mano del doctor Gabriel Ochoa Uribe. Su segunda estrella la consiguió en 1982. A partir de ese campeonato le siguieron cuatro más (1983, 1984, 1985 y 1986) convirtiéndolo así en el único equipo en conseguir cinco títulos consecutivos. Le siguieron los títulos obtenidos en los años de 1990, 1992, 1997, 2000, 2001, 2002 (Copa Mustang I) y 2008 (Copa Mustang II).


En torneos internacionales los ‘escarlatas’ han sido subcampeones de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones (1985, 1986, 1987 y 1996) y se coronaron campeones de la Copa Merconorte en 1999.


Por su plantilla han pasado jugadores legendarios como Ricardo Gareca (actual entrenador de Vélez Sarsfield), Julio César Falcioni, Juan Manuel Battaglia, Roberto Cabañas, Hugo Horacio Lóndero, entre otros, quienes hicieron del América un equipo de jerarquía y tradición.
Su máximo goleador en toda la historia es Antoni de Ávila con 201 dianas. Alex Escobar, actual asistente técnico, ha sido el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta roja, 505 en total.


La hinchada americana es fervorosa. En Bogotá hay gran cantidad de personas que apoyan a la ‘mechita’. Barras como ‘El Barón Rojo’ y ‘Disturbio Rojo’ engalanan con sus cánticos las tribunas del estadio Pascual Guerrero, casa de los rojos y el estadio El Campín, cuando ofician de visitantes.


Durante los años ochentas y noventas surgió la época del narcotráfico en Colombia. La inmersión de éste en varios estamentos de la vida nacional era evidente y el fútbol no fue ajeno a esto. Varios equipos de fútbol profesional fueron financiados por los llamados ‘carteles de la droga’.
América estuvo bajo el dominio del Cartel del Norte del Valle cuyas cabezas visibles eran los hermanos Rodríguez Orejuela quienes en este momento cumplen en los Estados Unidos una condena de 30 años por narcotráfico.


Por esta razón, actualmente el club vive una crisis económica muy fuerte, debido a las medidas tomadas por la administración de Bill Clinton y su famosa ‘lista Clinton’ en la cual aparecen los ‘diablos rojos’, lo que los ha dejado sin patrocinios ni formas de comercialización.
La Gobernación del Valle ha brindado ayuda al equipo y algunas empresas del sector privado han colaborado con patrocinios.




Millonarios


Representante del fútbol capitalino. El Club Deportivo los Millonarios es junto al América el equipo que más títulos ha ganado en el torneo local (13). Además, es uno de los equipos que ha jugado todos los torneos de la Primera División. Fue fundado en 1937 por estudiantes del Colegio San Bartolomé y del Instituto San Bernardo de la Salle.


Los ‘albiazules’, los ‘embajadores’, el ‘Ballet Azul’ son algunos sobrenombres con los que se conoce al equipo. El primer título en el futbol profesional lo obtuvo en la época conocida como el ‘Dorado’ al vencer en la final al Deportivo Cali en el año 1949, con grandes figuras del balompié mundial como Adolfo Perdernera y Alfredo Di Stéfano.


De nuevo, en 1951 se consagra campeón de Colombia, seguido por los títulos de los años 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1978, 1987, 1988. A nivel internacional la participación de los ‘albiazules’ ha sido representativa. Fue el primer club colombiano en clasificar a la Copa Libertadores en el año 1960. En esta, su primera participación, logró el paso a semifinales. Ha clasificado en 15 ocasiones a este torneo continental y fue campeón de la Copa Merconorte de 2001.


En 1952 Millonarios fue invitado de honor por el Real Madrid para disputar el torneo internacional de sus Bodas de Oro. Gracias a este campeonato, Alfredo Di Stéfano logró deslumbrar a los ‘merengues’ y el presidente del equipo hizo efectiva su contratación.


Los ‘embajadores’ han tenido en su plantilla profesional jugadores reconocidos y de jerarquía, como Alejandro Brand, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Willington Ortiz, Diego Umaña, Jaime Morón, Sergio Goycochea, Juan Gilberto Funes, Daniel Tilger, Miguel Ángel Converti, Ricardo Lunari, entre otros. Al igual que en su parte dirigencial, uno de los más reconocidos dirigentes en el fútbol profesional colombiano, el señor Alfonso Senior ya fallecido ha sido el pionero del club embajador.


La hinchada ‘albiazul’ es una de las más numerosas del país. En cada rincón de la geografía colombiana hay hinchas que alientan en cualquier estadio al equipo capitalino. Las barras más populares son los ‘Comandos Azules D.C y los ‘Blue Rain’, disidentes de los primeros.
El club bogotano tampoco fue ajeno al fenómeno del narcotráfico. Durante la década de los ochentas llegan a Millonarios Éder Tamayo y Gonzalo Rodríguez Gacha. Tamayo fue presidente y accionista mayoritario. Murió en 1986 después de que se le vinculara “como propietario de un cargamento de 2.000 kilos de cocaína decomisado en septiembre de 1982…” tal como lo reseña el libro 100 años del fútbol en Colombia publicado por Alberto Galvis Ramírez.


Atlético Nacional


Representante del fútbol antioqueño, el club originario de la ciudad de Medellín fue fundado en 1947. Su gran rival, por región, es el Club Deportivo los Millonarios. Siempre que se enfrentan se habla del gran clásico regional en el país.

En su palmarés cuenta con diez títulos a nivel profesional obtenidos en los años 1954, 1973, 1976, 1981, 1991(en este año el equipo estuvo conformado solo por colombianos), 1994, 1999, 2005 (Copa Mustang I), 2007 (Copa Mustang I y II).

A nivel internacional el título más recordado es el de la Copa Libertadores de América del año 1989. Los ‘verdes de la montaña’ se consagraron campeones de este certamen, siendo el primer equipo colombiano en conseguir el anhelado trofeo continental.

De la mano de Francisco Maturana y con jugadores de gran reconocimiento nacional e internacional como René Higuita, Alexis García, Andrés Escobar y Albeiro Usuriaga, estos dos últimos asesinados en confusos hechos, Leonel Álvarez y Luis Carlos Perea, entre otros, derrotaron a Olimpia de Paraguay en partido disputado en el estadio El Campín de la capital colombiana.

El club antioqueño también ha participado en la Copa Interamericana y ha sido campeón de esta en 1990 y 1997 y de la Copa Merconorte en 1998 y en el 2000. Ha sido subcampeón de la Copa Intercontinental en 1989 y de la Copa Libertadores en 1995, de la Copa Sudamericana en 2002 y de la Recopa Sudamericana en 1990. Títulos que le han dado el calificativo del ‘Rey de Copas’.
La hinchada ‘verdolaga’ es junto a la de Millonarios y América una de las más numerosas del país. Sus cánticos retumban todos los domingos en las tribunas del estadio Atanasio Girardot, casa de los paisas.

COLOMBIANOS POR EL MUNDO / RESUMEN DEL AÑO

Son más de 200 los representantes que por ahora tiene Colombia en el extranjero. De ellos, durante 2008 algunos tuvieron suerte al coronarse campeones como Radamel Falcao García con River Plate, Iván Ramiro Córdoba y Nelson Rivas con Inter de Milán, Vladimir Marín dos veces con Libertad, Fabián Vargas con Boca Juniors, Macnelly Torres con Colo Colo, Léider Preciado con Deportivo Quito, Johan Cerón, Marcos Arias y el entrenador Richard Parra con Árabe Unido y Jimmy Salcedo con Deportivo Italia.

Otros se destacaron por sus goles como Edixon Perea en Gremio (17), Juan Pablo Ángel en New York Red Bulls (14), Mauricio Molina en Santos (13), José Herrera en Macará (11), Leandro Vargas en Minervén (11), Víctor Hugo Montaño en Montpellier (9), Hugo Rodallega en Necaxa (9), Jaime Ruiz en KVC Westerlo (8), Dubier Riascos en Estudiantes de Mérida (8), Dayro Moreno en Steaua Bucarest (7) y Jairo Castillo en Godoy Cruz (5 antes de la lesión de la novena fecha).

Varios fueron elegidos para figurar en nuevos equipos como Camilo Zúñiga en Siena, David Ospina en Niza, Gonzalo Martínez en DC United, Freddy Guarín en FC Porto, Juan Carlos Toja en Steaua Bucarest, Mario Yepes en Chievo Verona, Aldo Leao Ramírez en Morelia, Johnnier Montaño en Alianza Lima, Iván Tujillo en Kansas City Wizards, Angelo Balanta en Wycombe Wanderers, Abel Aguilar en Hércules y Manuel Santos Arboleda en Lech Poznan.

Otro debieron emigrar para jugar más tiempo del que tenían en su país como James Rodríguez a Banfield, Javier Reina a Cruzeiro, Omar Guerra a Olmedo, Óscar Echeverry a New York Red Bulls, Jámison Olave a Real Salt Lake, Martín García a Veracruz, Elkin Murillo a Sporting Cristal y Cristian Rocha a Plaza Colonia.

Finalmente, otros no tuvieron buena figuración y terminaron jugando muy poco como Freddy Grisales en Independiente, Rubén Darío Bustos y Andrés Orozco en Internacional de Porto Alegre, John Jairo Castillo en Everton, Wilman Conde en Chicago Fire, Andrés Chitiva en Indios de Juárez y Libis Arenas en Central Español.

Esto sucedió a grandes rasgos con nuestros compatriotas futbolistas, sin olvidar la lucha por la clasificación al Mundial que mantienen en la zona Norte, Centroamérica y Caribe los entrenadores Francisco Maturana al frente de Trinidad y Tobago y Reinaldo Rueda conduciendo a Honduras. Los dos clasificaron a sus selecciones a la última fase de clasificación en la que enfrentarán a Costa Rica, El Salvador, México y Estados Unidos.