jueves, 15 de enero de 2009

¿Qué pasa con nuestros entrenadores?

Por décimo primera vez desde que la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol destaca a los mejores directores técnicos por año, ningún colombiano figuró en el listado. Solamente Luis Fernando Montoya estuvo incluido en 2004. Entonces, ¿qué les falta para aparecer allí? O sencillamente, ¿será que no son tan buenos como acá los vemos? Resulta interesante el debate que propone la votación de la IFFHS.

Está claro que competir con Sir Alex Ferguson (declarado como el mejor de 2008 por alcanzar la Liga de Campeones y la Premier League con Manchester United), Dirk Nicolaas Advocaat (segundo en la votación por lograr la liga rusa y la Copa UEFA con Zenit St. Petersburgo) y Edgardo Bauza (tercero por obtener el campeonato ecuatoriano y la Copa Libertadores con LDU de Quito) resulta imposible.

Los logros de estos personajes son tan importantes que no vale la pena discutirlos. Lo que sí se puede debatir es que hombres como Manuel José Jesús Silva (Al-Ahly), Ralf Rangnick (Hoffenheim), Viktor Goncharenko (FC BATE Borisov), Akira Nishino (Gamba Osaka) y Mirdjalal Kasymov (FC Bunyodko Tashkent de Uzbekistán) se encuentren dentro de los 25 mejores y que en ellos no estén Diego Édison Umaña o Reinaldo Rueda, dos de los colombianos más destacados de 2008.


Lo mismo sucedió en la deliberación de los entrenadores de selección. Allí aparecieron Slaven Bilić, Samson Siasia, Giovanni Trapattoni seleccionadores de Croacia, Nigeria e Irlanda respectivamente, equipos que no figuraron en el año, y Marcello Lippi (Italia), de quien nadie duda es uno de los mejores, pero que este año simplemente trabajó en los últimos meses.

Jorge Luis Pinto y Eduardo Lara no merecían estar allí pues sus recientes resultados en la Selección Colombia no son los mejores; pero cuando los tuvieron tampoco fueron mencionados, algo que ahora sí sucede con aquellos nombrados anteriormente. Por eso se duda de aquellos que votan en estas elecciones.

Hechos como los denunciados en este campo; que la liga peruana esté por encima de la colombiana, la rusa y la escocesa; que Andrei Arshavin supere en la lista a Frank Lampard, Andrés Iniesta y Marcos Senna; o que Gianluigi Buffon haya sido elegido como el segundo mejor portero cuando estuvo varios meses sin jugar, le quitan credibilidad a dicha Federación.

Para pensar…

- Que los colombianos sean casi que ignorados en estos ránkings, ¿tiene que ver con su nivel o con la forma en que se realizan las votaciones?

- ¿Realmente en los últimos 12 años ningún entrenador nacional ha merecido ser distinguido además de Luis Fernando Montoya?