martes, 9 de diciembre de 2008

Podcast: Análisis de la Copa Mustang

En esta oportunidad decidimos resaltar lo más sobresaliente de la jornada del fútbol colombiano, teniendo en cuenta las siguientes categorías: la figura, el golazo, quiénes cumplieron, lo inesperado, la polémica (vuelve a figurar el señor Roldán), esto dijo (frase destacada) y para pensar (expectativas para a siguiente fecha).

Un pequeño resumen de lo acontecido: las derrotas de Nacional y Equidad que los dejó a ambos sin posibilidades de jugar la final. Dos eliminados correspondientes al Grupo A, en el que Medellín y Tolima con 10 y 7 puntos respectivamente, siguen en la lucha por el cupo.En el cuadrangular B, América (con 8 puntos) sigue líder tras vencer a Junior… y todos con chances. Sin embargo, Pereira sorprendió con un 3-1 a favor, frente a Deportivo Cali.

Además, desde este espacio felicitamos a Léider Preciado por el primer título de su carrera con el Deportivo Quito y a Vladimir Marín quien además de quedar campeón de Paraguay con Libertad, fue figura en el partido final con 2 goles.

El peor día en 110 años de historia

Tras un siglo y diez años de actuaciones destacadas, títulos y demás hechos sobresalientes, Vasco da Gama sufrió el fin de semana la pérdida de categoría, al caer derrotado por 2-0 con Vitória y terminar el Brasileirao en la décimo octava posición con apenas 40 puntos de 114 posibles. Por el hecho, uno de sus hinchas intentó suicidarse pero fue contenido por la policía.

Más allá de los campeonatos ganados (22 Cariocas, 4 Brasileiraos, 1 Copa de Campeones de América, 1 Copa Libertadores y 1 Copa Mercosur dentro de los más importantes), quizá el hecho que más se rescata en la historia del club que se fundó el 21 de agosto de 1898, no pasa por el ámbito deportivo. Tal se presentó en 1924 mediante un acto practicado por el Dr. José Augusto Prestes, presidente del equipo en la época, quien no permitió que el club fuera obligado a llevar a cabo las coacciones en el sentido de excluir de sus cuadros a los atletas negros así como a los de origen humilde.

“En cuanto a la condición de eliminar a doce de nuestros jugadores de los equipos, decidimos por unanimidad en la dirección del Club de Regatas Vasco da Gama, no aceptar, por no conformarnos con el proceso. Consideramos que el mismo es un acto poco digno y por eso de nuestra parte no cumpliremos con dicho pedido”, se afirma en la carta magistral firmada por Prestes.


Este hecho llevó al club a la obtención de nuevos seguidores, quienes hasta la fecha acompañaron al equipo en la Primera División. Ahora lo tendrán que hacer en la segunda, debido a que bajo la conducción de Renato Gaúcho el equipo tuvo su peor campaña y terminó el torneo en el antepenúltimo lugar, superando apenas a Portuguesa e Ipatinga.

No obstante, antes de la última jornada, la opción de mantener la categoría existía aunque atada a resultados de algunos rivales. Vasco en condición de local, debía derrotar a Vitória, esperar que Figueirense perdiera con Internacional y que en el juego entre Santos y Náutico existiera un ganador. Todo le salió mal, pues no sólo perdió su partido (con eso ya estaba descendido) sino que además ganó Figueirense y el otro compromiso terminó igualado.

De esta forma, su propio estadio -São Januário- se convirtió en el principal testigo del día más triste en la historia del club, el cual además del descenso presentó las lágrimas de Edmundo, uno de los ídolos del club, y el intento de suicidio de un fanático conocido simplemente como Fernando.

Su lugar en la Primera División ahora será ocupado por Corinthians, equipo que lo antecedió en este trágico camino pues hace solamente un año vivió la misma situación y que para su regreso a la máxima categoría anuncia la contratación de Ronaldo.