martes, 16 de diciembre de 2008

Podcast: Y ahora… ¿quién podrá defendernos? Reseña de otra temporada de fracasos

Durante estos días todo es alegría por la final del fútbol colombiano, aunque nosotros no podemos disfrutar de la fiesta. Somos bogotanos, hinchas de equipos bogotanos (bueno, no todos) y usted debe entender cómo nos sentimos. Este podcast está dedicado a los grandes eliminados de la Copa Mustang II.

Tenemos muchas preguntas, quizá usted nos pueda ayudar con su propia teoría. Ahí les quedan:

¿Será que la solución para Santa Fe está en su primer refuerzo, ‘Barrabás’ Gómez?

¿Por qué las figuras dejan de brillar cuándo llegan a Bogotá?

¿En qué falló ‘Aristigol’ en su faceta de asistente?

¿El argentino Carlos Marinelli es tan bueno como lo pintan?



Para que nos escuche mientras va en el bus, transmilenio, taxi o carro, en fin...clic acá

Millonarios, Santa Fe, Nacional y Cali perdieron el 2008

Mientras América y Medellín se preparan para afrontar la gran final de la Copa Mustang II, algunos equipos rediseñan sus nóminas e inician entrenamientos de cara al campeonato de 2009. Para la mayoría la palabra fracaso se hizo evidente y con ella la desilusión de sus hinchas reflejada en sus rostros.

Empecemos por la capital, Bogotá. Ya es común que en la ciudad las finales de fútbol se vivan por televisión. Bueno, con excepción de La Equidad, que tuvo un muy buen año y que nos regaló a los amantes del fútbol un torneo internacional, la Copa Sudamericana. Pero si hablamos de equipos como Millonarios, Santa Fe, Nacional y Cali ese fracaso es evidente.

Tristeza azul

Jerarquía y convicción, eso fue lo que le faltó a los ‘albiazules’. Millonarios tuvo un buen inicio de campeonato, la esperanza volvía a florecer y la ilusión por la estrella catorce renacía. Sin embargo, a medida que transcurrían las fechas esa ilusión se desvanecía y el juego demostrado de los dirigidos por Óscar Héctor Quintabani se hacía muy discreto.

Quizás se puede rescatar el rendimiento de algunos jugadores, como el caso de Gerardo Bedoya, el más regular del onceno titular. Pero en general la campaña 2008 fue un rotundo fra-ca-so. Nunca se definió un estilo de juego, muchos titulares mostraron falta de compromiso y actitud y el presente sigue siendo sombrío y oscuro.

¿Falta de compromiso de parte de los jugadores, falta de buenas decisiones dirigenciales, los refuerzos extranjeros valen la pena? Todos estos interrogantes rondan el ambiente, lo único claro es que la hinchada, la más grande del país sigue apoyando de corazón al azul, aunque hace más de veinte años no reciban la alegría de un campeonato y la anhelada estrella catorce.

Santa Fe, de ‘ferrari’ a ‘carrito de ‘balineras’

En el primer campeonato de este año Santa Fe cumplió una buena campaña, por lo menos disputó los cuadrangulares semifinales. Caso contrario para el segundo campeonato. Ese calificativo de ‘ferrari’ le hizo mucho daño al equipo y la llegada, por cierto algo ‘mercenaria’, de Hernán Darío Gómez en reemplazo de Fernando ‘Pecoso’ Castro más que un bien fue un daño visceral.

Con la llegada de ‘Bolillo’ la ilusión cardenal era más que evidente. Un técnico mundialista y campeón así lo presagiaba. Transcurría el campeonato y a ese famoso ‘ferrari’ se le fue agotando la gasolina, algunos jugadores que habían brillado al inicio de año se les vio displicentes y sin compromiso y el juego que mostraron, a mi parecer, ultradefensivo no fue una buena decisión.

De pasar a ocupar los primeros puestos de la tabla terminaron en el once al final del ‘todos contra todos’. La expectativa con la que había llegado ‘bolillo’ hacía presagiar que los ‘cardenales’ podrían llegar a la final pero todo quedó como siempre, solo en ilusiones.

Un verde muy ‘desteñido’

Aunque Nacional disputó los cuadrangulares, se puede decir que al igual que Millonarios y Santa Fe su fracaso fue rotundo. Después de haber conseguido el bicampeonato en 2007, su actuación este año fue muy pobre, en Copa Libertadores y en el rentado nacional.
Y así quedó demostrado en el último partido de los cuadrangulares ante Equidad. Los hinchas, en hechos reprochables, sentaron su voz de protesta protagonizando disturbios a la salida del estadio.

Desde la llegada de Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, su salida prematura y el arribo a la dirección técnica de José Fernando Santa y Víctor Hugo Aristizábal como asistente el cambio no fue significativo.

El mismo estilo de juego, la decaída de jugadores como Carlos Rentería y John Charria y el aceptable desempeño de su gran contratación, Giovanni Moreno, hicieron que los hinchas acostumbrados a los triunfos sintieran la tristeza de la derrota.

Azucareros algo ‘desabridos’

Por los lados del Valle del Cauca la alegría la disfrutan los ‘diablos rojos’ del América. Su rival de patio, el Deportivo Cali, se conforma con el cupo a la Copa Sudamericana. Algo de consuelo para otro de los ‘grandes’.
Y aunque también disputó las semifinales la decepción es evidente. Quizás el rendimiento de algunos jugadores como Freddy Montero, Armando Carrillo y Sergio Herrera se destacan en el equipo, pero su rendimiento en general fue muy bajo y creo que el caso más atípico del campeonato, de golear pasaba a ser goleado.

Los rumores de la llegada de José Eugenio ‘Cheche’ Hernández parecen tomar fuerza y como siempre pasa en nuestro fútbol, los descabezados serán los técnicos y las malas decisiones dirigenciales seguirán reinando en el balompié colombiano.

Argentina/El fin de… póngale el nombre que quiera

Pudo ser un gobierno, un régimen, una administración, una dictadura o lo que sea. Lo cierto es que el pasado fin de semana, en las primeras elecciones celebradas en Newell´s Old Boys en los últimos 14 años, el polémico presidente Eduardo López fue derrotado luego de ocupar el cargo ininterrumpidamente desde 1994. En Colombia hay casos similares y también opositores con ganas de derrocar presidencias en varios equipos. Pero, ¿cómo lo logró el club rosarino?

En el pasado quedó aquel 12 de diciembre en el que López asumió la Presidencia, augurando un prometedor futuro para la institución rosarina. Bajo ese contexto, nunca dejó que se le hiciera oposición a sus ideas, por lo cual mucha gente se alejó del club; los argumentos pasaron siempre por la impugnación de listas opositoras y amparos judiciales.

También existieron cuestionamientos en el accionar de la Comisión Directiva, sobre todo criticando el hecho de no hacer públicas las recaudaciones de los encuentros y el apoyo ilegítimo en los grupos de barrabravas para permanecer en el poder. De hecho, en 2006 se supo que estos grupos de aficionados tenían en su poder la administración del estadio aledaño al Coloso del Parque y que participaban en el manejo de pases de futbolistas de las Divisiones Inferiores.


Y uno de los puntos que más desacuerdos desató, fue la decisión tomada por López de desmantelar las actividades extra-futbolísticas del club por considerarlas deficitarias. De esta forma, Newell´s dejó de participar en competencias de básquet, hockey, patinaje y yudo.

La suma de estos hechos, y muchos otros, generaron malestar tanto en hinchas, socios, ex futbolistas, entrenadores y demás gente relacionada con el club, quienes reunidos a partir de 2007 empezaron a movilizarse en pos de la realización de elecciones nuevamente.

En esta campaña participaron activamente Marcelo Bielsa, Gerardo Martino (ex jugadores y entrenadores) y Rafael Bielsa (hermano de Marcelo y ex Canciller argentino). A ellos se unió gran parte de la fanaticada mediante marchas a lo largo de la ciudad de Rosario.

Esta expresión triunfó y por eso se citó a elecciones a finales de 2008. En ellas, cerca de 6 mil socios votaron y por amplia mayoría eligieron a Guillermo Lorente (67% de los votos) por encima de López, convirtiéndose el 14 de diciembre en la fecha del fin de un, por lo menos, polémico mandato.

Para pensar…
- ¿Se puede hacer algo similar en Colombia para terminar con gobiernos de este tipo, que sin duda empiezan a existir?
- ¿Las hinchadas y los ex futbolistas son quienes deben tomar esta iniciativa?

Recuerda que todas sus sugerencias las puedes enviar al correo contactenos@quetegustadelfutbol.com

Recuerdo de una final roja en la Copa Mustang

América e Independiente Medellín, rivales por la final de la Copa Mustang II 2008, ya se cruzaron en una instancia igual. Fue en 2001, cuando el título era anual. Sus seguidores (especialmente los de América, campeones en ese entonces), con seguridad recordarán los pormenores de aquella estrella. Pero, ¿y el resto? Si no la tiene muy clara, tranquilo, no se estrese, aquí la evocamos.

“Grita el pueblo clamoroso: viva el DIM el Poderoso” se escucha en Antioquia. Mientras tanto, en la cálida ciudad de Cali, el “América, América, América” es el coro en boga. Así se vive una final, máxime cuando los rivales de turno son dos históricos. Con similar ambiente aconteció la disputa por el título de la Copa Mustang 2001 y en www.quetegustadelfutbol.blogspot.com te invitamos a revivirlo.

Diciembre 16. Marco: estadio Atanasio Girardot. Asistencia: 52.236 aficionados. Pintado de rojo y azul la “Tacita de Plata”, como le dicen cariñosamente al estadio antioqueño, recibió la visita “Escarlata”. América, dirigido por Jaime De la Pava, ganó apretadamente su cuadrangular. Apenas una unidad por encima de Santa Fe. Sus demás rivales en esa instancia fueron Once Caldas y Millonarios.

Medellín también desencadenó una aguerrida pugna por el tiquete a la final. El equipo de Juan José Peláez obtuvo el pasaporte gracias a sus victorias como local ante Tolima (2-1) y Tuluá (3-0). Cali le sacó un empate en el Atanasio, evento que apretó las cosas en el cuadrangular. El “Poderoso” recuperó el terreno perdido con un triunfo en Ibagué 2-1.

Un duelo cerrado, típico de una final, se vivió hasta el minuto 64. Un hijo de Antioquia, Julián Vásquez, remató en el área un balón que le quedó tras pase de Édison Mafla. El goleador de América también contó con una “ayudita” extra, en razón a un grave error de Luis Amaranto Perea en defensa. Con el 0-1 a favor, Jaime De La Pava sabía que América lo tenía todo para ganar su undécimo título.

Formaciones

Medellín: Diego Gómez; Ricardo Calle, Andrés Orozco, Luis Amaranto Perea, Jair Benítez; Alexánder Jaramillo, Carlos Ortiz, Édgar Carvajal, David Montoya; Carlos Álvarez y Jorge Horacio Serna.

Suplentes: Johan Cerón, Roberto Carlos Cortés, Carlos Andrés Vásquez y Henry Vásquez.

América: Luis Barbat; Rubén Darío Bustos, Héctor Rodríguez*, John Tierradentro, Foad Mázziri; Luis García, Hamlet Mina, Mauricio Romero, Édison Mafla, David Ferreira; Julián Vásquez.
Defensor uruguayo de 32 años que llegó al América procedente de Bellavista.

Suplentes: Javier Dussán, Kilian Virviescas, Sandro Zuluaga y José Moreno.


Diciembre 19. El rojo predominó, pero esta vez era americano. Y ni qué decir del ambiente. Los aficionados, aunque mesurados, sabían que su divisa estaba en inmejorable momento. Por si fuera poco “Guigo” Mafla se encontraba dulce con el balón. Fue el figurón de la cancha. En el Pascual brilló con su gol después de una acción de tiro libre y posteriormente sirvió una asistencia precisa (previa jugada de crack) para que Julián Vásquez asegurara el título.

La amargura que cubrió a Independiente Medellín no fue común. Desde 1957 no sabía de títulos y cuando lo tuvieron cerca se les esfumó. En 1993 (campeón Junior) el “Poderoso” quedó subcampeón. Por fortuna para la institución más longeva de nuestro balompié al año siguiente ganó una estrella (Torneo Finalización 2002). Pero en ese momento (2001) las cámaras registraban imágenes tristes. Lágrimas.

Formaciones

América: Luis Barbat; Rubén Bustos, Héctor Rodríguez, John Tierradentro, Foad Mázziri; Pablo Navarro, Luis García, Édison Mafla, Mauricio Romero, David Ferreira; Julián Vásquez.

Suplentes: Javier Dussán, Kilian Virviescas, Hamlet Mina y Jairo Castillo.

Medellín: Diego Gómez; Ricardo Calle, Édgar Cataño, Andrés Orozco, Luis Amaranto Perea, Roberto Carlos Cortés; John Javier Restrepo, Carlos Ortiz, David Montoya; Carlos Álvarez y Jorge Horacio Serna.

Suplentes: Johan Cerón, Édgar Carvajal, Carlos Andrés Vásquez y Henry Vásquez.

El recuerdo de los dos juegos…


Para pensar…
- Luego de lo rememorado en 2001, ¿habrá revancha por parte de Independiente Medellín?
- ¿Qué más quiere saber acerca de la final roja entre Medellín y América?, ¿más datos?, ¿un análisis táctico?

En nuestra próxima entrada espere un especial acerca de cómo viven las hinchadas esta final.