martes, 6 de enero de 2009

Préstamos por meses, modalidad atractiva para explorar

En el último tiempo, el primero en usarla fue Manchester United al hacerse con Henrik Larsson por 3 meses. Ahora y aprovechando la diferencia de calendarios entre Estados Unidos y los demás torneos en el mundo, Santos Laguna adquirió a Cuauhtémoc Blanco por el mismo tiempo, AC Milan a David Beckham y Bayern Munich a Landon Donovan. En Colombia se podría hacer lo mismo teniendo en cuenta que en las finales hay 10 equipos que no participan.

Sin perder tiempo y para mantener el ritmo de competencia, algunos de los jugadores más importantes de la MLS han optado por pasar sus vacaciones jugando en otros torneos. Allí llegan para disputar entre 5 y 8 partidos oficiales, partiendo a tiempo para realizar la pretemporada en sus escuadras oficiales.

Lo mismo suele hacerse en el fútbol mexicano, en el que los equipos que no disputan los play-offs ceden sus futbolistas a equipos que se encuentran representando al país en torneos internacionales.

Esto no sucede en Colombia, en donde más de la mitad de las escuadras que disputan el campeonato apenas juegan 4 de los 6 meses destinados para el mismo. En los dos restantes se dedican a entrenar pensando en el torneo siguiente, salen a vacaciones o liquidan algunos contratos en lugar de prestar a sus futbolistas.

Es por eso que aquellos contratos reseñados anteriormente y que están autorizados por la FIFA, se presentan como una alternativa interesante para que jugadores que generan mucha expectativa y que por cuestiones del torneo no sobresalen en los partidos definitivos, puedan seguir deleitando a los espectadores con su juego en otros campeonatos y no queden en el olvido por dejar de jugar.

Para pensar…

- ¿Habría una mejor opción para los jugadores que no disputan los cuadrangulares semifinales?

Copa Mustang, décimo sexto torneo del mundo

Así lo determinó la, muchas veces cuestionada, Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFHHS), según el ranking elaborado en función de los puntos ganados en competencias oficiales por los cinco primeros clubes de cada campeonato. La Premier League se ratificó como la más importante del Mundo y las mejores sudamericanas fueron Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Lo anterior es la consecuencia de los mediocres resultados conseguidos por los clubes nacionales en competiciones de la CONMEBOL en 2008. Ninguno de los cinco representantes que tuvo el país pasó los octavos de final. En Copa Libertadores Boyacá Chicó sucumbió en el repechaje con Audax Italiano; Atlético Nacional cayó en octavos con Fluminense, misma instancia en la que Cúcuta Deportivo fue eliminado por Santos FC.

La Copa Sudamericana fue igual de mala para los colombianos. Deportivo Cali apenas jugó una ronda y en ella perdió con América, escuadra que no superó la siguiente instancia al perder con Botafogo. En conclusión, los brasileros se encargaron de excluir a los mejores equipos nacionales y por eso su liga se ubicó en la quinta posición del mundo y la segunda de Sudamérica.

Los conjuntos argentinos fueron los más destacados pese a no ganar ningún torneo y por eso esta liga se convirtió en la tercera mejor del mundo, increíblemente por delante de la española. El resto de sudamericanos se ubicaron así: Chile (14), Perú (15), Uruguay (22), Paraguay (23), Ecuador (24), Bolivia (52) y Venezuela (70).

Para pensar…

Las actuaciones colombianas en torneos internacionales ha sido mala desde hace tiempo no solamente a nivel de clubes (lo de Once Caldas en 2004 fue algo ajeno a la realidad). La selección tampoco figura hace rato dentro de las principales del continente. Es por eso que lamentablemente debemos aceptar que nuestro fútbol no es uno de los más destacados y así como ahora nos supera el peruano, no falta mucho para que también lo hagan otros como el ecuatoriano y el paraguayo, que ya cumplen mejores actuaciones internacionales. Entonces:
- ¿Qué le hace falta al torneo colombiano para alcanzar posiciones más importantes?

Envía tus comentarios a contactenos@quetegustadelfutbol.com