lunes, 15 de diciembre de 2008

Perdieron el año

Finalizó la última jornada de los cuadrangulares semifinales en el fútbol profesional colombiano. Los dos mejores equipos llegaron con justicia a la gran final. Una final teñida de rojo, de peso y de historia que hace varios años no se vivía y que promete entregar varias emociones.

Pero los demás 16 equipos, que soñaron con llegar a la misma, viven días agitados. Algunos analizan sus malas campañas, otros rediseñan sus equipos e inician entrenamientos de cara al campeonato de 2009. Para la mayoría la palabra fracaso se hizo evidente y la desilusión de sus hinchas volvió a verse reflejada en sus rostros.
Empecemos por casa. Ya es común que en la capital las finales de fútbol se vivan por televisión. Bueno, con excepción de La Equidad, que tuvo un muy buen año y que nos regaló a los amantes del fútbol un torneo internacional, la Copa Sudamericana. Pero si hablamos de los grandes, Millonarios y Santa Fe, el tema es triste.

Tristeza azul

Millonarios tuvo un buen inicio de campeonato, la esperanza volvía a florecer y la ilusión por la estrella catorce renacía. Pero a medida que pasaron las fechas esa ilusión se iba desvaneciendo porque el equipo no mostraba jerarquía y convicción. Quizás algunos jugadores tuvieron una destacada actuación, como el caso del General Gerardo Bedoya, el de mejor desempeño.

Pero en general el equipo tuvo una actuación muy discreta, perdió puntos valiosos de local y Óscar Héctor Quintabani no pudo encontrar un estilo definido de juego que logrará clasificarlos a los cuadrangulares. En conclusión este año fueron más las tristezas y decepciones para los ‘embajadores’. ¿Falta de compromiso de parte de los jugadores, faltan buenas decisiones dirigenciales, los refuerzos extranjeros valen la pena? Todos estos interrogantes rondan el ambiente, lo único claro es que la hinchada, la más grande del país sigue apoyando de corazón al azul, aunque hace más de veinte años no reciban la alegría de ser campeones.

Santa Fe, de ‘ferrari’ a ‘carrito de ‘balineras’

Eso del ‘ferrari’ fue un invento de algunos periodistas, pero quizás eso demuestra como la prensa y los rumores malintencionados pueden desestabilizar el buen desempeño de un equipo. Me remito al primer campeonato. Santa Fe cumplia una buena campaña, pero los rumores de la llegada de Hernán Darío ‘bolillo’ Gómez desestabilizaron el equipo y el buen trabajo que venía realizando Fernando ‘pecoso’ Castro. Y para este semestre con la llegada de ‘bolillo’ la ilusión cardenal era más que evidente. Un técnico mundialista y campeón así lo presagiaban.

Pero a ese famoso ‘ferrari’ se le fue agotando la gasolina, algunos jugadores que habían brillado al inicio de año se les vio displicentes y sin compromiso y el juego que mostraron, a mi parecer, ultradefensivo no fue una buena decisión. De pasar a ocupar los primeros puestos de la tabla quedaron en el puesto 11 al final del ‘todos contra todos’. La expectativa con la que había llegado ‘bolillo’ hacía presagiar que los ‘cardenales’ podrían llegar a la final pero todo quedó como siempre, solo ilusiones y desesperanzas.

Un verde muy ‘desteñido’

Aunque Nacional disputó los cuadrangulares, se puede decir que al igual que Millonarios y Santa Fe su fracaso fue rotundo. Después de haber conseguido el bicampeonato en 2007, su actuación este año fue muy pobre, en Copa Libertadores y en el rentado nacional. Y así quedó demostrado ayer al final del partido ante Equidad. Los hinchas, en hechos reprochables, sentaron su voz de protesta protagonizando disturbios a la salida del estadio.

Desde la llegada de Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, su salida prematura y el arrivo a la dirección técnica de José Fernando Santa y Víctor Hugo Aristizábal como asistente el cambio no fue significativo. El mismo estilo de juego, la decaída de jugadores como Carlos Rentería y John Charria y el aceptable desempeño de su gran contratación, Giovanni Moreno, hicieron que los hinchas acostumbrados a los triunfos sintieran la tristeza de la derrota.

Azucareros algo ‘desabridos’

Por los lados del Valle del Cauca la alegría la disfrutan los ‘diablos rojos’ del América. Su rival de patio, el Deportivo Cali, se conforma con el cupo a la Copa Sudamericana. Algo de consuelo para otro de los grandes. Y aunque también disputó las semifinales la decepción es evidente. Quizás el rendimiento de algunos jugadores como Freddy Montero, Armando Carrillo y Sergio Herrera se destacan en el equipo, pero su rendimiento en general fue muy bajo y creo que el caso más atípico del campeonato, de golear pasaba a ser goleado.

Los rumores de la llegada de José Eugenio ‘Cheche’ Hernández parecen tomar fuerza y como siempre pasa en este país, los descabezados serán los técnicos y las malas decisiones dirigenciales seguirán reinando en nuestro balompié.

Podcast: Vuelta al mundo en 8 minutos

Fin de semana muy agitado en el mundo fútbol. ¡Estos son nuestros titulares!

Pudo ser mejor. Los finalistas de la Copa Mustang se despidieron con derrota de los cuadranguales semifinales.

Triste navidad. Nacional no levanta cabeza, perdió 4-1 ante Equidad y los hinchas protestaron.

Preocupación ‘Merengue’. Ni el cambio de técnico salvó a Real Madrid de caer ante Barcelona en el clásico. Etoo y Messi, los protagonistas.

Suerte de campeón. Emocionante definición de la liga mexicana. Toluca se quedó con el título tras vencer a Cruz azul en penales.

Sufren de ‘empatitis’ los grandes de la Premier League. Sin embargo, Liverpool sigue en la punta de la tabla.

Vibra Argentina. Boca sufrió en la Bombonera para vencer a Colón, pero ya está en el triangular final junto a San Lorenzo y Tigre, que también hicieron lo propio.



Clic aquí para descargar el podcast