viernes, 9 de enero de 2009

Cuando la zona mixta se transforma en alfombra roja

Por: Sarah Castro.
Este lunes 12 de enero se celebrará la gala del Jugador Mundial de la Fifa 2008, un evento en el que los millones se mueven al servicio del glamur en el fútbol.

El 17 de diciembre de 2007 Marta (la estrella del fútbol brasileño) cambió los guayos por tacones, la pantaloneta por un vestido negro ceñido y la camiseta de la selección por un profundo escote. El atuendo lo completaban unos sencillos aretes de brillantes. Franz Beckenbauer anunciaba que ella era la mejor jugadora de fútbol del mundo en ese año. Su reacción, al mejor estilo de actriz de cine: manos a la cara, sonrisa de incredulidad y ascenso lento al escenario, al compás del aplauso del público.
Se le veía feliz, pero no tan cómoda como en la cancha. Parece que pierde seguridad de sus movimientos cuando no usa zapatos deportivos. Discurso corto en portugués y de nuevo aplauso de los asistentes a la Ópera de Zúrich, uno de los escenarios más glamurosos y exclusivos del mundo del arte.

Es que aunque muchos así lo crean, el fútbol no significa simplemente hombres o mujeres sudados corriendo detrás de una pelota. La Fifa se ha encargado de demostrar cuánto dinero hay detrás del negocio y qué mejor manera de corroborarlo que con la ceremonia de entrega de premios a lo mejor del fútbol, preparada a la altura de otros eventos de este tipo como los premios Oscar, Globo, Grammy, etc.

Como muestra de la sofisticación que puede alcanzar el deporte rey, en 2004 la entrega de los premios tuvo como lema "El fútbol y la Ópera". Los elegantes trajes no permitían distinguir entre reconocidos barítonos, sopranos, tenores, porteros, defensas o goleadores campeones del mundo. Y sí señores, se rindió homenaje a los 6 futbolistas candidatos a mejor jugador con arias de las óperas de Giuseppe Verdi "Don Carlos" y "La Traviata", "Las Bodas de Fígaro", de Wolfgang Amadeus Mozart, y "Lucía de Lammermoor", de Gaetano Donizetti. La ocasión lo ameritaba: se celebraba también el centenario de la Fifa.

***
De a poco los futbolistas se han convertido en personajes de farándula, dueños de las primeras páginas de diarios rosa. Cómo no, es una mezcla de cuentas bancarias alimentadas por ingresos millonarios, un buen físico e idolatría por parte de los fanáticos que se evidencia en sus lujosos carros (vimos el ex Ferrari de Cristiano), agitada vida nocturna y una importante tendencia a encontrar pareja en chicas del espectáculo (David y Victoria, Cubero y Neuman, el ‘Tino’ y Lady Noriega).

Pero no solo es culpa de los medios e hinchas. Blatter, desde Suiza, también se ha encargado de mantener el estatus de estrellas de los jugadores. Para la entrega de premios de este lunes (edición # 18) la FIFA puso a disposición de Barcelona un jet privado en el que viajarán Messi y Xavi (nominados), así como familiares directos de ambos jugadores. Además, en el portal web ya se anuncia una transmisión en directo desde la alfombra roja por donde desfilarán los nominados: Kaká (Brasil), Lio Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal), Fernando Torres (España) y Xavi Hernández (España) por los hombres. Nadine Angerer (Alemania), Cristiane (Brasil), Marta (Brasil), Birgit Prinz (Alemania) y Kelly Smith (Inglaterra) por las mujeres.

Los favoritos son Messi -cuándo no- y Cristiano Ronaldo, que ya se quedó con el Balón de Oro. El portugués era el único de los nominados que vestía esmoquin el año pasado, cuando el premio fue entregado a Kaká. Se le notó que quedó con ganas de lucirlo en la foto al mejor. Ya veremos si este año puede hacerlo.