lunes, 19 de enero de 2009

Los talentos del Sudamericano Sub 20 de Venezuela

Enero de 2009 es la fecha propicia para ver fútbol juvenil. 10 selecciones competirán por 4 cupos al Mundial de Egipto. Ese es el objetivo colectivo porque individualmente cada jugador tiene en mente la idea de proyectarse, pues es sabido que este tipo de certámenes atrae la presencia de cazatalentos provenientes de distintas latitudes.

Ustedes y nosotros, como simples espectadores, usualmente caemos en la confusión típica de identificar quiénes son los jugadores que lucen las camisetas –muchas veces les quedan grandes- de Brasil, Argentina, Colombia o Perú. Por tal razón a continuación les presentamos un breve panorama de los jugadores llamados a ser figuras.

Brasil

Ronaldinho podría tener un sucesor. Todo depende de cómo le vaya a Douglas Costa en Venezuela. Centrocampista ofensivo proveniente de Gremio, este talentoso futbolista cuenta con el respaldo de la prensa brasileña y del técnico Rogerio, quien lo tiene como referente de su equipo para defender el título que actualmente ostenta Brasil en el Sudamericano Sub 20.


En octubre de 2008 los seguidores de Gremio apreciaron los primeros visos de la explosiva gambeta de Douglas. El equipo de Porto Alegre ha optado por seguir un proceso lento con este jugador, que en los pocos minutos que ha sumado en el Brasileirao mostró su repertorio. Otra de sus virtudes son los lanzamientos de tiros libres (dicen que en este aspecto se parece muchísimo a Ronaldinho).

Bueno, y si es tan crack, ¿entonces por qué no ha sido vendido al exterior? La razón se encuentra en legislación porque hay una ley que prohíbe a los menores de 18 años abandonar el país.

Argentina

Le dicen ‘Toto’, y no por Di Natale (delantero del Udinese de Italia). En Lanús lo utilizan como un delantero por fuera. Aunque son posiciones distintas admira el estilo de Juan Román Riquelme y en cada momento de recreo que el técnico Sergio Batista les da a sus pupilos en la concentración, Eduardo Salvio es foco obligado de alguna broma.

Sus 1.67 metros de estatura dejan ver, de lejos, a un muchacho tímido al que no se le ven dotes de líder. Salvio no está para eso, aunque tiene experiencia. En 2007 jugó el Mundial Sub 17 de Corea en 2007 (Argentina fue eliminada en cuartos de final por Nigeria) y ahora dio un paso más, a la Sub 20, con la que espera descollar y, por qué no, sumarse al generoso listado de petizos delanteros que con buen nivel identifican el fútbol albiceleste de hoy.





Venezuela

3 de diciembre de 2008: se anunció por parte de la Conmebol que Venezuela tomaría la posta como sede del sudamericano en lugar de Perú. César Farías y sus dirigidos tuvieron dos sensaciones distintas: por un lado, tranquilidad, porque tendrían el respaldo de su gente, pero también se cargaron de cierta presión dado que para un equipo anfitrión no es aceptable una mala presentación.


Con este ambiente llegó a Maturín Juan Manuel Morales, más conocido en suelo español como ‘Juanma’. Es volante, con mucha marca, y en virtud de ello ocasionalmente lo ubican como lateral. Llegó a Tenerife muy imberbe. Ha pasado por la tercera categoría y poco a poco se ha granjeado un lugar importante. Por sus buenas actuaciones participó en una convocatoria con la selección absoluta de Venezuela. César Farías, el técnico del representativo vinotinto, lo tiene como adalid al lado de otras promesas que también juegan en el exterior como Rafael Acosta, volante del Cagliari italiano, el atacante de Las Palmas de España Salomón Rondón y el también ariete, del Táchira, Jonathan Del Valle.

Uruguay


En menos de un año la vida de Tabaré Viudez ha dado un giro de 180 grados. De las selecciones juveniles de Uruguay a un título con Defensor Sporting y en poco tiempo sus buenas gestas en el mediocampo le dieron cabida en el AC Milan. Con apenas 19 años (cumplirá los 20 en septiembre de este año).


Por lo trabajado en la fase preparatoria, el técnico charrúa, Diego Aguirre, podría utilizar a Viudez en la posición de delantero. Un tándem al lado de Jonathan Urretaviscaya, proveniente del Benfica de Portugal, es la apuesta de un equipo que llegó a Venezuela con la mente puesta en obtener uno de los cuatro cupos destinados a este continente para el Mundial de Egipto.


Bolivia

La edición de la Copa Libertadores 2007 tiene en su anaquel de datos uno que empieza con el nombre de Diego Suárez, el jugador más joven en disputar este certamen con sólo 14 años. El 31 de enero de dicho año, en el estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz de la Sierra, sede del encuentro Bloomig – Santos (BRA), le fue encomendada una labor especial: tenía la obligación de marcar al experimentado volante del Santos (actualmente en Bayern Munich), Zé Roberto.



Hasta ahí todo bien, pero luego vienen dos añadiduras: Suárez jugaba su segundo partido oficial y su posición original, esa en la que se dio a conocer en su natal Pailón, era delantero. Semejante reto lo asumió con gallardía. Después de 53 minutos jugados solo hubo frases de elogios.

En cuestión de meses fue fichado por el Dynamo Kiev de Ucrania. Aunque entrena con las divisiones menores el solo hecho de permanecer allí por más de un año le ha valido para ser visualizado como uno de los futbolistas que en un futuro intentarán forjar una nueva generación de oro en el balompié boliviano.

Paraguay

Casi que en una tradición se ha convertido el éxodo de los futbolistas paraguayos, segregados por todo el mundo. Sus condiciones, la fácil adaptación que desarrollan y ese plus adicional (apetecido por los empresarios), el de ser económicamente asequibles, son los condicionantes que explican noticias como las de Ronald Huth, anunciado en enero de 2007 como nuevo jugador del rimbombante Liverpool inglés.

Defensor central con pasaporte italiano (hecho que facilitó su transferencia a Europa) Huth se dio a conocer en Tacuary y de allí, en compañía de su amigo Luis Páez, delantero también del equipo paraguayo Sub 20, fueron transferidos al Viejo Continente. Páez fue adquirido por Sporting de Lisboa, club que tiempo después lo cedió al CD Fátima de dicha nación.

Huth integra el equipo juvenil de los ‘Reds’ y el entrenador español Rafael Benítez recomendó su incorporación tras una sesuda evaluación de videos que llegaron a sus oficinas con el mensaje de que se trataba de un jugador joven, defensor, y, desde luego, paraguayo.

Chile

Renovación es una palabra común en Audax Italiano, dueño de una cantera envidiable, promotor de jugadores que llegan para potenciar el balompié austral. Así aconteció con Humberto Suazo y Carlos Villanueva, este último, meses antes de su partida –actual jugador del Blackburn Rovers de Inglaterra-, recomendó a un jugador que sería el encargado de las ideas en el mediocampo del cuadro Itálico. El ‘escogido’ fue Marcos Medell, habilidoso volante con mucha proyección que en sus contadas apariciones en la formación base de Audax copó las expectativas del cuerpo técnico chileno para el sudamericano Sub 20 de Venezuela.

Zurdo, eventualmente media punta en Audax, Medel ejemplifica al típico jugador chileno: rápido, con buen regate y un estado físico envidiable. Marcelo Bielsa, el entrenador de la selección mayor de Chile, lo conoce muy bien por sus repetidas apariciones en el equipo sparring que suele llevar a sus concentraciones.

Ecuador






La zona defensiva de este seleccionado cuenta con un jugador que desde ya, dicen en Ecuador, apuntala a ser el dueño del lugar que pronto dejará el incuestionable Iván Hurtado. De las filas de Liga de Quito apareció Deison Méndez, juvenil que por no tener pasaporte comunitario perdió la gran posibilidad de hacer parte del Inter de Milán.

Su buen juego aéreo y sentido de la ubicación son los atributos por los cuales se le ha comparado con Hurtado. Méndez descolló con las selecciones juveniles de Ecuador en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, justas deportivas en las cuales ganó la medalla de oro, una carta de presentación que Deison buscará refrendar en territorio venezolano.

Perú

Si ya ha sido convocado al equipo mayor es por algo. Juega en la nómina principal del FC Schalke 04 con el que ya ha marcado un gol. El número 25 en la camiseta azul del club alemán es propiedad de Carlos Zambrano, defensor que por poco pierde la posibilidad de jugar el sudamericano. Finalmente los directivos de Schalke y la Federación Peruana de Fútbol llegaron a un acuerdo para cederlo.

El técnico Héctor Chumpitaz evitó la tarea de encontrar un capitán para su equipo (considerado serio aspirante al título del sudamericano), ya que Zambrano es el dueño natural de este brazalete. Otras figuras del equipo ‘Inca’ son Reimond Manco (PSV), Damián Ismodes (Racing de Santander) y Anderson Cueto (Lech Poznan).

Colombia

La multitud de empresarios que suelen acompañar a los seleccionados juveniles tienen en sus libretas las referencias del delantero de Boyacá Chicó Marcos Pérez. Dicen que dos clubes de Europa lo quieren, mientras el máximo accionista del equipo ‘Ajedrezado’, Eduardo Pimentel, constantemente habla de él como su mejor ficha para encarar la Copa Santander Libertadores 2009.

Es alto, fuerte y con una definición que por momentos lo asemeja a Wason Rentería, ex jugador de Chicó y quien también pasara por las selecciones juveniles de Colombia. Marcos, en compañía de Cristian Nazarit, tiene la misión de marcar los goles suficientes para asegurar los tiquetes de Colombia rumbo al Mundial de Egipto y definir, a sus escasos 19 años, el futuro económico de él y su familia.

No hay comentarios.: