lunes, 19 de enero de 2009

Y van 10 años…

¿De qué clásico me hablas?, diría cualquier hincha de Liverpool al escuchar nombrar a su rival de patio, Everton. Con toda razón lo haría pues en el comienzo de 2009 su equipo alcanzó una década sin derrotas en Anfield Road frente al conjunto azul. No obstante, en esta oportunidad el más feliz con el resultado (1-1) no solamente fue el visitante; también lo disfrutan Chelsea y Manchester United, los principales rivales al título del equipo de Rafa Benítez.

Intensidad, imprecisión y pierna fuerte, los primeros condimentos del clásico más antiguo de Inglaterra. Allí, el primero en acercarse con peligro fue el conjunto dirigido por David Moyes mediante un disparo del nigeriano Víctor Anichebe que el guardameta José Reina envió al córner con gran esfuerzo.

Respondió Liverpool con un pase en profundidad de Sami Hyypia que Fernando Torres aprovechó para ubicarse mano a mano con el portero Tim Howard. El español amagó provocando que su rival se lanzara al suelo. Definió con precisión al espacio libre pero tuvo la mala suerte que el balón pegó en el poste.

Antes del descanso Everton nuevamente contó con la mejor opción para romper la igualdad. En esta ocasión fue mediante un cabezazo de Cahill que se fue por encima de la portería. Aunque no terminó en gol, sí fue un aviso importante del australiano.

En la segunda etapa todo favoreció al local. Torres contó con varias ocasiones de gol, lo mismo que Robbie Keane y Dirk Kuyt. Pero fue el de siempre el que abrió el marcador, Steven Gerrard. Primero lo pudo hacer con un lanzamiento de larga distancia que se perdió arriba del arco de Howard (minuto 61). Y en la que pareció ser la repetición de la acción, seis minutos después, finalmente venció la resistencia rival pateando a ras de piso. Allí ubicó el balón en el costado derecho del portero, quien no tuvo respuesta ante el disparo.

Parecía que al igual que la última vez que ambos equipos se enfrentaron (septiembre de 2007 en Goodison Park. 0-2 con goles de Fernando Torres), sería Liverpool el que se quedaría con los puntos. Pero una jugada preparada -que ya se había ensayado en la primera etapa- terminó definiendo el empate en el juego.

A tres minutos del final, Mikel Arteta le apuntó a la cabeza de Cahill en un tiro libre de costado. Allí fue el balón que, impulsado por el australiano, terminó en el fondo del arco ante la mala salida del arquero José Reina. 1-1 y celebración en la otra mitad de Liverpool, en Manchester y en Londres pues con el resultado los Reds llegaron a 47 puntos, dejando de lado la posibilidad de liderar el torneo en solitario.

La tabla de posiciones ahora tiene a Liverpool y a Manchester United en lo más alto con 47 unidades (un partido menos para los hombres de Sir Alex Ferguson) y a Chelsea expectante con 45, uno más que el cuarto en disputa: Aston Villa.

*************************************************************************************************************************

Ficha técnica

Liverpool: José Reina; Jamie Carragher, Samy Hyypia, Martin Skrtel, Fábio Aurélio; Xabi Alonso, Albert Riera (Ryan Babel), Steven Gerrard, Dirk Kuyt; Robbie Keane (Yossi Benayoun) y Fernando Torres (Lucas Leiva).
Técnico: Rafael Benítez.
Gol: Gerrard (67m).

Everton: Tim Howard; Tony Hibbert, Joleon Lescott, Leighton Baines; Phil Neville, Phil Jagielka, Leon Osman, Mikel Arteta, Steven Pienaar, Tim Cahill; Víctor Anichebe.
Técnico: David Moyes.
Gol: Cahill (87m).

Árbitro: Howard Webb.
Estadio: Anfield Road.

No hay comentarios.: